sitios web de ediciones anterioresCatalà | Castellano | English

JUSTICIA RUANO 9PM

Nacida y criada en Almería y Granada, inicia su vocación a los once años al realizar un curso de corte, confección y patronaje que, durante tres años, le permite conocer la profesión desde la base.   
Cuando a los 18 años termina C.O.U. en Granada, se traslada a Barcelona para completar su formación. Diplomada en diseño, especializada en tejidos de calada (tejido a la plana) en la Escola d’Arts Tècniques de la Moda, actual E.S.D.I.
A los 21 años consigue su primer trabajo como responsable de la colección de diseño a la plana de la marca catalana System Action, labor que desempeña durante cinco años.
A los 26 años, Mango se pone en contacto con ella y trabaja durante un año como diseñadora. Al año se le encomienda la responsabilidad de dirigir el departamento de diseño a la plana, puesto que ocupa durante once años.
Tras esta experiencia decide iniciar una nueva andadura profesional y abrir su propio estudio de diseño, realiza colecciones free-lance para marcas como Escorpión (responsable de diseño a la plana), Vanity Fair (lencería), Laplaia (ropa de baño) y TCN.
En 2009 crea su propia marca, 9PM, especializada en vestidos de cóctel y fiesta con tejidos nobles y bordados elaborados artesanalmente. Participa en diferentes salones como WHO´S NEXT, SIMM o COPCA París.